Habilidades Sociales en niñas y niños


Hoy quiero compartir con ustedes algunas webs que nos dan pautas para enseñar a nuestros hijos recursos de habilidades sociales que les permitan hacer de su día a día una relación con sus compañeros más enriquecedora, menos caótica y sobre todo más sana.

Me permitiré decirles que no comparto la opinión de decir que los niños son sólo niños y como tales debemos dejar que solucionen sus problemas. Si bien es cierto muchas veces son pequeños  problemas dependiendo de cada niños el problema puede quedar en una pequeña anécdota o hacerse algo cada vez mayor, llegando a ser una tortura para el pequeño que carece de habilidades sociales para afrontarlo.

Cada niño tiene una forma diferente de relacionarse, hay muchos que se imponen sobre el resto, tienen eso que llaman liderazgo. Algo que podemos considerar positivo puede no serlo, pues este liderazgo en algunos casos puede llevar al pequeño a imponer su voluntad sobre el resto.  Muchos aceptarán seguirlo, otros no tanto y habrán algunos, que sin saber por que, serán rechazados.

Hay otros casos, a ciertas edades, en el que las niñas no quieren reconocer que juegan con muñecas, ya que entre sus congéneres está mal visto, al ser considerado de mañacas, lo normal es seguir estereotipos de moda como pueden ser personajes de la tele adolescente que tienen otros gustos, otras formas de relacionarse y otra forma de vestir . Sin embargo niñas de 7, 8, 9, 10 años se sienten identificadas con este modelo, sentirse más grandes lo cual no es necesariamente lo mejor para ellas.

Por otro lado encontramos que aun siendo pequeñas y aun más cuando apenas han cumplido los 3 años les sometemos a la presión de hacerles sentir “mayores”, esto hace que la etapa infantil se salte con rapidez,  aunque esta no sea realmente nuestra intención.

Muchos padres les dicen a sus hijos que entran a la etapa infantil frases como; “que mayor estas”  “tu ya eres mayor”  “esas son cosas de mañacos”, “A que ¿no eres un mañaco?”  Creo que nosotros sin quererlo, sin tener la intención, tan solo de hacer que sean poco a poco más independientes, le ponemos una mochila que los lleva a considerarse desde pequeños más mayores y responsables de lo que pueden o deberían ser a  esa corta edad.

Por otro lado está el educar a nuestros peques a solucionar los problemas de la forma más adecuada como lo es hablando y no con enfados incomprensibles,  golpes o berrinches. Es una tarea que debemos asumir  para darle los recursos suficientes para ser tolerantes a la frustración,  asertivos, pacientes,  tener apego a los compañeros, y aprender a ponerse en el lugar del otro.

No dejemos de lado el refuerzo positivo tan necesario y que ayudará a fortalecer su autoestima.

Madres y padres esta es una tarea  difícil pero que como padres nos toca hacer, y que sabemos, les ayudará en su crecimiento y relación con sus compañeros, sobre todo en el colegio que es donde pasan la mayor parte del tiempo.

Aquí los enlaces:

http://es.slideshare.net
http://www.elbosqueencantado.aecc.es/

___________________________________________________________________________

http://www.orientacionandujar.es

___________________________________________________________________________

http://kidshealth.org/parent/en_espanol/

___________________________________________________________________________

http://kidshealth.org

___________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________

http://www.psicodiagnosis.es

___________________________________________________________________________

http://blogdelprofejuan.blogspot.com.es
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s